La historia de los parques de atracciones es un fascinante viaje que se remonta a siglos atrás, evolucionando desde sencillos festivales hasta los complejos turísticos temáticos que conocemos hoy en día.

🏛️ Los Precursores Antiguos (Siglo XII – XV)

Los orígenes más lejanos se encuentran en los grandes mercados y ferias medievales de Europa y Oriente Medio. Estos eventos no solo eran centros de comercio, sino también de entretenimiento, con malabaristas, espectáculos de animales, música y, ocasionalmente, rudimentarios juegos de habilidad y destreza.

El precursor directo más famoso es el Prater de Viena (Austria), documentado desde 1162 como un coto de caza imperial. En 1766, el emperador José II lo abrió al público, y rápidamente se llenó de cafeterías, carruseles y boleras, sentando las bases del concepto de espacio de ocio público permanente.

🎡 El Nacimiento del Parque Moderno (Siglo XVII – XIX)

El desarrollo clave se dio en los «Jardines de Recreo» o Pleasure Gardens ingleses del siglo XVII, siendo los más famosos los de Vauxhall y Cremorne en Londres. Estos jardines ofrecían música en vivo, senderos iluminados, fuegos artificiales y, lo más importante, una entrada de pago.

El gran salto se produjo en el siglo XIX, impulsado por la industrialización y la creación de la clase media.

💡 La Edad de Oro de Coney Island (Finales del Siglo XIX – Principios del XX)

El verdadero auge y la estandarización del parque de atracciones se deben a Coney Island en Nueva York. A finales del siglo XIX y principios del XX, se convirtió en el epicentro mundial de la innovación en entretenimiento, albergando parques icónicos como Steeplechase Park, Luna Park y Dreamland.

Fue en esta época donde se inventaron atracciones que hoy son clásicas:

🏰 La Era del Parque Temático (Mediados del Siglo XX – Actualidad)

Tras un declive en las décadas de 1930 y 1940 (causado por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial), la industria se reinventó con la llegada del concepto temático.

A partir de Disneyland, el modelo se expandió globalmente, dando lugar a los grandes complejos turísticos:

En la actualidad, los parques de atracciones combinan la nostalgia de sus orígenes de feria con la tecnología de vanguardia, manteniéndose como uno de los destinos de ocio más populares y complejos del mundo.